El desarrollo de software es un conjunto de actividades informáticas dedicadas al proceso de creación, diseño, despliegue y compatibilidad de software. El proceso de desarrollo incluye varias fases que proporcionan un método para crear productos que cumplan con las especificaciones técnicas y los requisitos del usuario.
Las fases del proceso de desarrollo de software son: análisis de los requisitos, diseño del sistema, implementación, verificación y Mantenimiento.

1. Proceso de construcción de software

 Desde su creación en la década de los cuarenta los procesos realizados por los ordenadores han crecido en complejidad y volumen de manera incremental y sostenida hasta nuestros días. 




El software se puede definir como un conjunto de programas de cómputo que aplican metodologías y paradigmas de programación y que mediante procedimientos, métodos y pautas dan solución a un problema en particular. 

En la actualidad los ordenadores son accesibles al ciudadano promedio y los sistemas informáticos llevan a cabo un amplio rango de tareas en todas las áreas del conocimiento y todo tipo de industria. Según (Bourque,2014). el proceso del software son todas las actividades llevadas a cabo por los ingenieros de software para desarrollar, mantener y operar software. 




 Estas actividades incluyen: levantamiento de requerimientos, diseño, construcción, pruebas, configuración, entre otras. Es este enfoque hace que el desarrollo de software pase de ser una tarea de producción sin planificación a un proceso industrial más sistemático, cuantificable y predecible. 

Cada vez más los ingenieros desarrolladores de software se ven apremiada por los deseos de los usuarios finales que pretenden una mejor calidad, desarrollo eficaz en tiempos menores y una mayor disponibilidad, adaptabilidad y personalización, con menos problemas, mejor aprendizaje y mejor usabilidad. 

Existen diversos procesos de desarrollo que se usan en la actualidad y otros procesos de desarrollo que se utilizaron en su época y que ya están un poco en desuso. Dentro de los procesos de desarrollo actuales encontramos RUP y el Desarrollo Ágil, siendo éste último usado mayoritariamente en la industria del software. Ambos procesos son iterativos y pensados para aplicaciones de tamaño mediano o grande. Pero existen otros procesos como "La Cascada", más usado hace décadas, pero que puede ser útil todavía en la actualidad para aplicaciones pequeñas.


ETAPAS DEL DESARROLLO DEL SOFTWARE

  1. Especificación de requerimientos.
  2. Planeación.
  3. Modelado.
  4. Desarrollo.
  5. Implementación.

Comentarios