El desarrollo de software es un conjunto de actividades informáticas dedicadas al proceso de creación, diseño, despliegue y compatibilidad de software. El proceso de desarrollo incluye varias fases que proporcionan un método para crear productos que cumplan con las especificaciones técnicas y los requisitos del usuario.
Las fases del proceso de desarrollo de software son: análisis de los requisitos, diseño del sistema, implementación, verificación y Mantenimiento.

6. Modelo basado en componentes

Este modelo se apoya en software previamente desarrollado que se puede incorporar, parametrizar o configurar al proyecto en desarrollo y de esta forma disminuir la cantidad de código a producir. 

Algunos softwares modernos como SAP, ORACLE, SIESA, entre otros, suministran componentes para una amplia gama de procesos de negocio (contabilidad, nómina, inventarios, entre otros) los cuales se configuran de acuerdo a las necesidades específicas del cliente. Lo anterior evita que la actividad de desarrollo se haga desde cero y los desarrollos se realizan para llenar las brechas o “gaps” entre la funcionalidad que requiere el cliente y lo ofrecido por el proveedor. 

Los componentes también pueden ser proporcionados a través de “frameworks” o librerías que también son código ya elaborado y que puede ser configurado, utilizado y en algunos 20 casos modificado en esta fase de desarrollo. Ejemplo de estos frameworks son J2EE, Microsoft .Net, Laravel (PHP), AngularJS, entre otros. 

Una desventaja es que no siempre el componente o módulo cumple con todos los requerimientos del cliente y en algunos casos las empresas limitan o disminuyen los requerimientos en favor de una mayor prontitud en la entrega del producto de software especificado. 

Este proceso se basa en los modelos tradicionales ya expuestos como son cascada, prototipos e incrementales y hace énfasis en la utilización de casos de uso apoyados en el lenguaje UML para modelar los requerimientos del cliente. PRESMAN, (2010). Está compuesto por cuatro fases: 

Concepción, elaboración, construcción y transición. Al igual que los modelos ágiles el proceso unificado también afronta el desafío del cambio constante de los requerimientos y requiere de un entrenamiento al equipo de proyecto que no todas las empresas pueden acceder.




Comentarios